Intel domina el mercado de GPU, ¡sin lanzar un solo modelo gaming!

Intel domina el mercado de GPU, ¡sin lanzar un solo modelo gaming!

El mercado de las GPU para PC ha sufrido y se ha puesto patas arriba por culpa de las consecuencias sobre la producción del COVID-19 y la burbuja de la minería. Todo ello ha creado una situación anómala donde se ha roto la evolución natural. Pero a pesar de esto ¿cuál fue la cuota de mercado en GPU en el Q2 2021?

No se puede decir que para los fabricantes de GPU y tarjetas gráficas este último año haya sido malo en absoluto. Bien es cierto que ha habido una burbuja de la minería, la cual ha dejado a los aficionados de los juegos en PC anclados con su antigua tarjeta gráfica, pero tanto la demanda por parte de las granjas de minado como la compra de nuevos equipos como efecto colateral de la pandemia ha beneficiado a todos los agentes del mercado.

Tanto es así que en el periodo Q2 2021, o segundo trimestre, la facturación conjunta en el mercado de las GPU subió hasta los 11.800 millones de dólares estadounidenses y es producto de la alta demanda y los altos precios a los que se está moviendo el mercado de las tarjetas gráficas. Veamos cómo fue la situación del mercado de las GPU tanto integradas como dedicadas durante dicho trimestre

¿Cuántos PC se vendieron en el Q2 2021?

Q2 2021 GPU

Durante el Q2 2021 de 2021 la cantidad de GPU que se vendieron llego a los 123 millones de unidades, lo que según Jon Peddie Research resulta en un aumento del 42% respecto al mismo periodo del año pasado y de un 3,5% respecto al trimestre anterior y esperan que se hayan vendido 3.318 millones de GPU en el periodo que va de 2020 a 2025.

Teniendo en cuenta que una gran cantidad de CPU son APU con una GPU integrada no hay duda que son las tarjetas gráficas que más se venden, y es que la alta demanda de ordenadores de bajo coste y en formato tablet ha llegado a ser un 3.4% adicional de un trimestre a otro.

Q2 2020 cuota de mercado

Si ya hablamos de tarjetas gráficas para PC nos encontramos en cambio que la cuota de mercado ha disminuido el 2.9%. No obstante y según Jon Peddie Research, pese a esta pequeña reducción en las ventas de tarjetas gráficas gaming se espera que para los próximos cinco años una cuarta parte de los usuarios de PC tengan montada una GPU dedicada, independientemente de si utilizan un portátil o un ordenador de sobremesa.

En todo caso y como se puede ver la que empresa que vende más GPU no es ni NVIDIA ni AMD, sino Intel con el 68,3% del mercado, el cual corresponde a las GPU integradas en sus APU. AMD en cambio tiene solo un 13,4% del mercado de las GPU integradas, pero ambas combinadas son más de tres cuartas partes del mercado global.

La guerra entre NVIDIA y AMD sigue estancada

AMD NVIDIA

El mercado de las GPU Gaming por el momento, y a la espera que Intel saque sus ARC Alchemist, es hasta ahora cosa solo de NVIDIA y AMD, donde en la situación actual del mercado nos encontramos que desde hace tiempo NVIDIA tiene una mayoría aplastante del mercado. Los esfuerzos de AMD con sus RX 6000 de arañarle cuota a NVIDIA parece que están dando sus frutos, ya que en este juego de suma cero AMD ha ganado tres puntos al pasar del 17% de cuota de mercado en el segundo trimestre de 2020 a un 20% en el mismo periodo de 2021. Pese a los avances de AMD, NVIDIA sigue dominando el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas con puño de hierro al controlar el 80% del mismo.

En todo caso el grueso de mercado de las GPU de AMD viene tanto por las integradas en sus APU como por las que utilizan las consolas de nueva generación, con una cuota de mercado conjunta más alta que la de las tarjetas gráficas para PC, pero con unos beneficios mucho más bajos por unidad vendida.